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El poder del Sketch

No existe para el diseño y demás disciplinas creativas, otra herramienta más poderosa que el sketch.


Sketch significa croquis; es decir, es una guía capturada rápidamente para transmitir una idea. Así como hacemos croquis para no perdernos o dar indicaciones, en el proceso de diseño se usa también para no perder el hilo de una idea, captarla rápidamente y comunicarla exitosamente a los demás.


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Por definición, un sketch no es un dibujo final, sino una parte esencial en el proceso de diseño y muy utilizada por arquitectos y diseñadores.

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Para su elaboración se han usado, a lo largo de la historia, diferentes soportes y múltiples técnicas.


Un ejemplo de ello son los sketches de Leonardo da Vinci, que transcurridos los siglos continúan suscitando sorpresa en todo el mundo. Estos abarcan una extensa gama de temas entre los que destacan sus estudios de arquitectura y anatomía.


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Los arquitectos y diseñadores, a través de sus sketches, persiguen, más que la belleza, la exploración de ideas y conceptos.


Además, los esbozos expresan un mensaje muy personal que se suma a la calidad y unicidad de los diseños.


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Exploraciones de ideas y conceptos.

ESBOZOS PARA RECORDAR


Las imágenes que han ido creándose a lo largo de los años demuestran que los seres humanos tienden a representar instintivamente lo que ven e imaginan. Los esbozos facilitan la conservación de recuerdos visuales, fijan las emociones y los pensamientos, y ayudan a los diseñadores a dar forma inmediata a una idea.


Durante sus viajes por Grecia y Turquía, Le Corbusier (fue un arquitecto suizo-francés, diseñador, pintor, urbanista, escritor y uno de los pioneros de lo que ahora se llama arquitectura moderna) llenó cuadernos enteros con interpretaciones de lo que iba viendo, a los que más tarde se referiría con frecuencia. Los arquitectos proyectan para ver y después comprender, ya se trate de la observación de un estímulo perceptivo o de una impresión mental evocada por la imaginación.

Carlo Scarpa (Arquitecto, Italia. 1906 - 1978) expresa correctamente este concepto cuando afirma:


“Quiero ver cosas concretas. Es lo único en que confío. Quiero ver, y ésta es la razón por la que dibujo. Puedo ver una imagen sólo si la he dibujado”.


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Sketch arquitectónico, Carlo Scarpa.


EL SKETCH ES UN MEDIO NO UN FIN


Aunque los sketches, a menudo, se nos presentan imprecisos, indeterminados y vagos, son un medio para alcanzar algo más preciso, exacto y definido. La técnica y el soporte - es decir, los lápices, las acuarelas, la tinta, el papel, la arcilla o la computadora - no son importantes cuando se trata de definir los sketches.

En cambio, los sketches adquieren un valor visual fuera de toda duda, sobre todo en una primera fase del trabajo, cuando lo importante es lograr una aprobación.


Los diseñadores depositan más confianza en la técnica para dar expresividad al dibujo, aunque vago, a fin de evocar una correctamente una idea.

En el campo de la arquitectura, el uso de los bocetos está muy difundido y arquitectos como Steven Holl, Massimo Mariani y Satoshi Okada que han realizado algunos excepcionalmente sensibles y meditados.


La representación de los bocetos no se limita a la bi-dimensionalidad: con frecuencia los arquitectos tienden a ensamblar partes volumétricas para explorar un proyecto desde diferentes perspectivas. Mientras algunos utilizan el papel de calco, otros recurren a medios más sólidos y duraderos. Cuanto más se analiza la multiplicidad de medios empleados por los arquitectos, más excepcionales y sorprendentes se muestran ante nuestros ojos los sketches.



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Steven Holl, sketch con acuarela.


ESBOZOS PARA COMUNICAR


Durante todo el proceso de un proyecto, los diseñadores dependen de los sketches, y los emplean de diversos modos desde el inicio hasta los últimos retoques, como medio para comunicar ideas dotadas de una expresividad personal.

Se podría considerar como la manifestación física del pensamiento del diseñador; cómo da forma a una idea en su cabeza para posteriormente materializarla y poder así, comunicarla entre las personas que participan en el proyecto.


Los sketches también pueden facilitar la exploración y las primeras revelaciones del concepto inicial.

Es posible utilizarlos para valorar decisiones y sugerir aclaraciones, como diagramas o visiones simplificadas para analizar conceptos arduos y, por consecuencia, para ayudar a comprender composiciones complejas.


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Fraser y Hemni, en su libro Enviosioning Architecture, explican que los sketches son capaces de estimular el pensamiento y la creación de una serie de acontecimientos que aportan nuevas formas de comprender y percibir.

“En el momento en el que un autor infunde su presencia conceptual en un dibujo mediante un determinado modo de ver, de interpretar y de modificar una situación, las herramientas de dibujo imponen su influencia material. El dibujo, por tanto, es un acto que se entromete entre un autor y las ideas que está valorando, convirtiéndose en una tercera presencia. En ese sentido, dibujar no es una traducción neutra del pensamiento en una forma, sino un medio capaz de condicionar el pensamiento de la misma forma que este último influye en el dibujo”. Idea y sketch experimentan una permanente cohesión.


Por su parte, Donald Schön aclara que dibujar da lugar a un proceso de problem solving y que la interpretación y el empleo de estos dibujos son fundamentales para completar un proyecto.

“El acto de dibujar puede ser rápido y espontáneo, pero las huellas residuales son estables. Por tanto, el diseñador y su equipo cuentan con la posibilidad de examinarlas cómodamente”.


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