Todo proyecto de videojuego, desde el ámbito amateur, independiente o profesional (AAA) comienza con el desarrollo de una idea que se materializa a través de conceptos, bocetos, planos, ensayos o cualquier otro medio preliminar que ayude a visualizar el producto final.
En 2017 inicia el desarrollo de Super CatScape, un videojuego retro-platformer 2D en pixel art diseñado y creado por Nuke Games y MST Design School. Si bien la premisa y concepto de juego son muy básicos, se apostó por diseñar un producto cuyo apartado visual recordara a aquellos juegos clásicos de la época de los 8 bits con algunos toques adicionales, y lo suficientemente completo como para ser susceptible de comercializarlo en las tiendas digitales de videojuegos.
El diseño de personajes jugó un papel muy importante para dar la pauta al estilo visual persistente en toda la obra, apelando a temáticas de ciencia ficción, comedia y un estilo un tanto kawaii. Para el diseño del personaje principal, Kim: un pequeño gatito que es rescatado por un científico, se realizaron varias exploraciones y estilos como se muestra a continuación.
Habiendo seleccionando nuestro favorito, el siguiente paso consistió en llevar ese concepto al pixel art y diseñar toda la hoja de sprites para darle vida dentro del juego. A diferencia de otros medios audio-visuales, el videojuego tiene la particularidad de adaptar los diseños y conceptos en assets con los cuales podemos realmente interactuar.
De manera análoga, para el diseño de los enemigos y los NPC, se siguió un proceso similar donde se tomaron varias referencias para llegar al concepto final y de ahí transformarlo en assets replicables dentro del juego. Cabe señalar que en el pixel art es muy importante mantener una línea homogénea de estilos, paletas de colores y además, mantener las proporciones y tamaños del pixel para evitar disonancias a la hora de visualizarlo en pantalla. De hecho, en el game engine se realizan una serie de configuraciones para llegar a un efecto conocido como Pixel Perfect, que permite que el tamaño del pixel sea consistente con la resolución de la pantalla evitando distorsionarse con el movimiento de la cámara o de los mismos assets. En nuestro caso, la resolución del juego es de 910 x 512 pixeles (en formato 16:9).
Si bien el pixel art es una técnica bastante socorrida por los desarrolladores independientes dado el appeal y estilo visual que genera, es importante tener en mente que es un proceso sumamente laborioso y manual, donde cada sprite es dibujado a mano y manteniendo una secuencia y proporciones muy precisas para poder alcanzar un nivel mínimo de calidad.
El diseño de los escenarios representó un reto bastante importante, puesto que todas las superficies y plataformas del juego cuentan con una perspectiva en proyección isométrica. Así, se diseñaron distintas paletas con tiles (mosaicos individuales de 16 x 16 pixeles) replicables para la creación de los niveles.
El diseño de niveles propiamente hace uso de distintos elementos de diseño como caminos alternos, zonas ocultas, atajos, o donde se requiere hacer uso de algún power-up para poder obtener ítems adicionales o completar al 100% una misión y obtener mejoras en el personaje. De esta manera, los niveles cuentan con una cierta rejugabilidad, invitando al jugador a revisitarlos para poder obtener todos los logros y rescatar a las mascotas del juego en su totalidad.
Super CatScape se encuentra disponible para PC y Mac en STEAM y en ITCH.io.
Te invitamos a seguir las redes sociales de Nuke Games y dejarnos tus comentarios acerca del juego.
https://www.facebook.com/thenukegames
https://twitter.com/nukegamesmx